Sin respirar de repente (asma)


Varias personas me han preguntado que se siente tener asma o simplemente creen que eso no es nada. Un ataque de asma empieza bastante rápido y muchas veces sin avisar, dependiendo de los detonadores. Ademas hay diferencia en tener leves índicos de los síntomas (por hacer ejercicio, reír mucho, entre otros. Que con tu medicina regular sales del problema) a tener un “ataque de asma” (como regularmente se le dice).

Todo empieza con la falta de aire, aunque no es igual que con los leves. En una asfixia te quedas sin aire de golpe pero en el asma no. Notas como con cada respiración que haces te entra menos y menos aire.

Lo primero que se siente después de la falta de aire, es la angustia, y tienes que guardar la calma como puedas (debo confesar, que no es nada fácil). Te esfuerzas en respirar, en expandir tus pulmones, pero el aire cada vez va entrando menos. Luego de esto, te empieza a doler la cabeza y empiezas a escuchar tus latidos cada vez más fuertes. La sensación es la de centrarte en el interior de tu cuerpo cada vez más para poder respirar e ir olvidando el exterior pero según avanza todo, pasa de ser una sensación a ser toda tu realidad. Lo primero que se desactiva, por así decirlo, es el oído, dejas de escuchar por periodos de tiempo. Como si alguien con un control de volumen empezara a subir y bajar todo lo que escucho. Esto se debe a la falta de oxígeno en el cerebro. 

Luego de todo esto, lo que se pierde es el campo de visión. De los 180° que de normal se ven, se van reduciendo las esquinas, no podría decir exactamente cuanto, pero podría decir, según mi percepción que es hasta el 50%. La impresión es de que también la altura se estrecha, ves menos por arriba y por abajo. A partir de aquí la cosa ya es muy grave (o esa era la impresión que yo tenía). Aquí las extremidades pierden bastante fuerza y se contraen los músculos y lo único en lo que te puedes concentrar es en respirar. El mundo deja de existir y sólo quieres sentarte, y estar lo más quieto posible y respirar. Juraría que más adelante se pierde color y se obscurece todo poco a poco, pero la consciencia y la memoria a partir de este punto no es muy fiable muy fiables. Y esto es porque se esta en una fase avanzada de asfixia.

Si todo persiste, se puede perder la conciencia, y esto es porque el mismo cuerpo esta tratando de luchar contra la falta de oxigeno. Si a pesar de la perdida de consciencia, la falta de oxigeno sigue durante 4 o 5 minutos, esto puede causar lesiones cerebrales irrecuperables y en algunos casos la muerte.

En un ataque de asma, la medicina que se usa regularmente (los inhaladores) no sirven, porque la medicina tiene que viajar por a respiración hasta llegar a los pulmones y por el ataque, eso es imposible.

Se que no he dicho directamente lo que se siente, pero lo único que puedo decir, es que es una lucha indescriptible por respirar. Mi cuerpo queda a dolorido completamente después de un ataque, tanto que me duele reír y estornudad. Lo único que le pido a mi Creador, es que mis hijos no pasen por esto, y no se lo deseo a nadie.

Es por esta razón, que lo primero que hago al despertar, es dar gracias a Dios, por respirar un día mas. Espero haber explicado lo que es y se siente. No me gusta (no se porque) y será la única vez que lo haga tan detallado con hoy, luego de eso mi respuesta será la misma de siempre: no lo puedo explicar como quisieras, pero solo espero que nunca lo sientas para entender que se siente.

"Larga vida y prosperidad" a todos, de todo corazón.

Comentarios

Nelita ha dicho que…
Que profundo. No pudiste haberlo explicado mejor, se me erizó la piel de solo recordarlo...que horribles momentos.

Animo JorgeMa, tenes a todo un EJERCITO orando por ti.

Te amamos!
Unknown ha dicho que…
damos gracias a Dios por tu vida.. porque has sido de bendicion para nosotros y no pones "peros" en las cosas y menos para el servicio de Dios, eso admiro de ti...
gracias a Dios porqe hasta hoy te ha mantenido con bien.. y a pesar del asma te ha librado de todo peligro..
Dios cuida de ti.. ^.^

Entradas populares de este blog

Sublime Beso

Hermosamente inefable

El efecto que causas en mi